Filosofía

Producir ropa nueva, simplemente, no es necesario.

Con todo lo que se ha producido hasta ahora podríamos vestir a todo el planeta durante los próximos treinta años.

Es una cifra que asusta, lo sabemos. Y sentimos el cargo de conciencia de trabajar a diario en esta industria. Pero también sabemos que diseñar, patronar y coser una prenda es nuestra felicidad. Cada desarrollo de colección es nuestra manera de comunicarnos con el mundo y de sentirnos realizados. Además de ser una terapia de la que no podemos prescindir.

Ya sabemos que lo único que sería realmente sostenible para nuestro planeta sería un replanteamiento total de nuestros hábitos de consumo. Reinventar, reciclar y reinterpretar todo lo que ya tenemos hecho y descartado. 

Por lo mismo, en LAZA no nos definimos como “marca sostenible”. No podemos, porque el término se ha trivializado, y peor: se está utilizando como un instrumento de marketing y de venta, en la gran mayoría de los casos de forma deshonesta. Nosotros creemos en la circularidad de nuestros procesos como un primer cambio, no solo industrial y comercial, sino también de conciencia. Y este es el principio que nos define desde nuestro lanzamiento.

 Cómo hacemos las cosas:

 - Usamos un tejido único para todas nuestras prendas de colección. Este tejido es el cupro, que está hecho a partir de fibras de celulosa reciclada. Esto, además de reducir la huella de carbono, hace que nunca desechemos tejidos de una temporada a otra. El cupro es una de las fibras que más ahorra en los procesos de fabricación. Es también un material de mucha durabilidad.

 - Siguiendo con nuestra idea de ser parte de la transformación de nuestros hábitos de consumo, instauramos el proceso de "upcycling" en nuestra colección: si uno de nuestros clientes se cansa de una prenda LAZA, se la reinterpretamos para darle una segunda vida, en vez de que acabe en la basura. 

 - También alquilamos nuestras prendas, generando así menos producto.

 - Hacemos moda, pero intentamos que nuestras prendas sean lo más versátiles posibles y que tengan una base clásica y de fondo de armario para poder lucirlas a largo plazo.

 - Diseñamos para todos los cuerpos, de manera que, si una misma clienta cambia de talla, pueda seguir usando nuestra prenda sin que pase al cajón de las prendas olvidadas. 

 - Enseñamos a cuidar nuestras prendas para que duren lo máximo posible. 

 - Todas nuestras prendas son producidas en un único pequeño taller que comparte nuestros objetivos de sostenibilidad. 

 - Nuestro packaging es mínimo y utilizamos siempre cartón reciclado o bolsas biodegradables.

 - Para nosotros es muy importante la idea de colaboración. Intentamos generar riqueza y creatividad colectiva, colaborando con artistas y amigos. Queremos que todos prosperen a nuestro alrededor.

 Nuestros sueños a largo plazo son:

. Desarrollar un tejido propio que podamos reutilizar nosotros mismos, cerrando así el círculo completo de la producción.

. Venta de artículos vintage, para promover el uso de ropa que ya ha sido creada.

. Enseñar a nuestros consumidores a arreglar sus propias prendas y a valorar el "largo plazo", algo que ha quedado olvidado.

. Crear una comunidad en la que se instaure el trueque de moda, gestionando el intercambio de prendas que ya no se vayan a usar. 

. Hacer colaboraciones con artistas/amigos en todas nuestras colecciones y poder también comercializar sus trabajos en nuestra plataforma.